7 Beneficios del Ejercicio Físico

Todos sabemos que un régimen de ejercicio físico habitual es bueno para la salud. ¿Pero exactamente cómo nos beneficia? Pues de más maneras que algunos se podrían imaginar. Desde mejorar nuestro ánimo hasta tener una mejor vida sexual. Aquí te lo contamos.
¿Quieres sentirte mejor, con más energía e incluso vivir más años? Haz deporte. Todo el mundo se puede beneficiar del ejercicio, da igual la edad, sexo o estado físico. Éstas son 7 razones para motivarte.
- El ejercicio nos ayuda a controlar el peso
Todos conocemos el refrán: Más zapato y menos plato. El ejercicio físico aumenta la cantidad de calorías que quemamos, y cuanto más intenso sea, más calorías se queman. Al quemar calorías, perdemos grasa innecesaria; grasa que sólo nos está pesando en el esqueleto, causando problemas de espalda, caderas, rodillas, etc. Imagínate llevar una mochila de 10 o 20 kgs a la espalda todo el día. Ahora imagínate poder quitártela de encima. Qué alivio sería, ¿no? Pues si uno anda con 10 o 20 kgs de sobrepeso, esto es lo que está pasando. Hay que deshacerse de ese peso muerto y así nos sentiremos más ágiles y con menos dolores. Y por supuesto, por mucho ejercicio que se haga, si no controlamos lo que comemos, no vamos a perder grasa. La dieta es fundamenta en este aspecto.
- El ejercicio nos ayuda a combatir problemas de salud y enfermedades
El ejercicio cardiovascular se llama así precisamente porque hacemos trabajar el corazón y sistema circulatorio para enviar oxígeno a los músculos que están activos. De está manera, no sólo fortalecemos los músculos sinó también mantenemos el corazón, arterias y venas funcionando mejor. Este tipo de ejercicio aumenta el colesterol bueno (los HDL) y baja el nivel de triglicéridos. El resultado es que la sangre fluye mejor y tenemos menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
El ejercicio habitual ayuda a combatir varios problemas de salud como pueden ser: ICTUS, infartos, hipertensión, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, depresión, ansiedad, varios tipos de cáncer, artrosis, y más. Mejora la función cerebral cognitiva y disminuye el riesgo de muerte por cualquier causa.
- El ejercicio mejora nuestro estado de ánimo
Hay días que nos llega el estrés al cuello y necesitamos desahogar. Una hora en el gimnasio, o de carrera, o caminando nos ayuda a desconectar un rato del estrés del día. Causa la estimulación de varios neurotransmisores en el cerebro que nos hacen sentir más felices, más relajados y con menos ansiedad. También puede que te sientas mejor con tu aspecto físico y contigo mismo al hacer ejercicio a diario o con cierta regularidad, lo que aumentará tu confianza y autoestima. Ya lo decían los romanos: Mens sana in corpore sano.
- El ejercicio nos da más energía
¿Te sientes cansado haciendo tareas habituales? Una buena rutina de ejercicio físico diario aumenta la fuerza muscular y resistencia. También mejora el funcionamiento cardiovascular que lleva oxígeno y nutrientes a los músculos y a todas partes del cuerpo. De esta manera, te notarás con más energía a la hora de hacer la compra, limpiar la casa y cualquier tarea habitual.
- El ejercicio nos ayuda a dormir mejor
El ejercicio físico nos ayuda a quedarnos dormidos más rápido, dormimos más profundamente y nos sentimos más descansados al despertar. Aunque no es conveniente hacerlo muy cerca de la hora de dormir, ya que podemos sentirnos algo excitados. Mejor es por la mañana o media tarde.
- El ejercicio ayuda a mejorar la vida sexual
Si te sientes demasiado cansado o en baja forma para tener relaciones sexuales, el ejercicio regular puede mejorar tus niveles de energía, la imagen que tienes de ti mismo y tu autoestima. Y es más, el ejercicio puede aumentar la libido de las mujeres, y los hombres que hacen ejercicio regularmente suelen tener menos problemas de disfunción eréctil que los hombre que no hacen ejercicio.
- El ejercicio puede ser divertido y social
El ejercicio te da la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre con amigos y familiares. Se pueden hacer infinitas cosas divertidas que al mismo tiempo son saludables y fomentan las relaciones interpersonales. Juntamos lo más importante de la vida: la salud, la familia y los amigos.
Todo el mundo puede y debe hacer algo de ejercicio. Qué clase de ejercicio y la intensidad depende del estado físico de cada uno. Tiene que ser el adecuado. ¿Que no puedes ir al gimnasio? Haz lo que puedas. Aumenta la actividad física de tu rutina diaria. En vez de coger el ascensor, usa las escaleras. Camina siempre que puedas y usa menos el coche. Haz ejercicios en casa. Algo es mejor que nada. Hay que empezar poco a poco, pero hay que ser constantes. El primer paso siempre es el más difícil, así que mucho ánimo, que los beneficios pronto se harán notar y ya no querrás dejarlo nunca.
Autor: Antonio Ruibal es Doctor en Quiropráctica por la Universidad Nacional de las Ciencias de la Salud en Chicago, Illinois (EE.UU.)
