La Muerte Súbita en el Deporte

Siempre es de gran impacto social cuando se escucha la noticia de un deportista que muere inesperadamente durante una competición. Es difícil de aceptar que a una persona joven y en una forma física impresionante sufra semejante tragedia. ¿Cuáles son las causas? ¿Se podría evitar? ¿Hay manera de detectar problemas potencialmente mortales con antelación? ¿Cómo podemos saber si estamos en riesgo de sufrir muerte súbita mientras practicamos deporte? ¿Deberíamos practicar deporte si sabemos que tenemos un riesgo elevado? A continuación trataremos estas cuestiones.
Causas
En deportistas como con cualquiera, cuando se trata de una muerte súbita, lo más probable es que sea por causas cardiovasculares o cerebrovasculares. La prevalencia de muerte súbita se estima entre 1-2 por cada 100.000 deportistas. Y de cada 50.000 muertes por causas cardíacas, aproximadamente una se trata de un joven deportista. Las principales causas de la muerte súbita en deportistas son cardíacas (aproximadamente 75%).
Miocardiopatía hipertrófica
De las causas cardíacas, la más común es la miocardiopatía hipertrófica; que viene siendo un aumento del grosor de las paredes del corazón. Este engrosamiento puede causar problemas en el sistema eléctrico del corazón y resultar en arritmias que pueden acabar en la muerte súbita. La miocardiopatía hipertrófica, aunque raramente es mortal, es la primera causa cardíaca de muerte súbita en personas menores de 30 años y la más fácilmente detectable entre jóvenes deportistas. Pero aún así, no se suele detectar.
Anomalías coronarias
A veces la gente nace con las arterias del corazón mal conectadas, y durante el esfuerzo físico, puede que no llegue suficiente sangre al corazón.
El síndrome del QT Largo
Este trastorno del ritmo cardíaco hereditario puede causar pulsaciones rápidas y desordenadas que pueden llevar a crisis de desmayos. Jóvenes que lo padecen tienen un mayor riesgo de sufrir muerte súbita.
Adicionalmente hay otros trastornos cardíacos que pueden causar la muerte súbita. Puede haber anomalías estructurales congénitas del corazón, procesos inflamatorios del miocardio debido a virus u otras enfermedades, o anomalías del sistema eléctrico del corazón como puede ser el síndrome de Brugada.
Una causa cardíaca que no se puede detectar de ninguna manera porque no se trata de una anomalía presente anteriormente, y le puede pasar a cualquiera, es la commotio cordis. Es un fenómeno poco frecuente que ocurre cuando una persona sufre un fuerte impacto en el pecho con un balón o por otro jugador y es justo en el peor momento del ciclo eléctrico del corazón, y puede desencadenar la fibrilación ventricular.
Factores de Riesgo
Muchas veces no se puede predecir una muerte súbita, pero algunas señales de que existe algún riesgo son:
Episodios de desmayo
Si un jugador se desmaya durante ejercicio físico, puede que haya algún problema cardíaco.
Antecedentes familiares
Si existen antecedentes de familiares que murieran inexplicadamente antes de los 50 años de edad, es importante hacer algunas pruebas médicas.
Detección
La Sociedad Europea de Cardiología recomienda las siguientes pruebas como screening pre-participativo:
- Historia familiar y personal
- Examen físico
- ECG (electrocardiograma)
Pruebas adicionales pueden ser: prueba de esfuerzo, Holter 24 horas, Resonancia Magnética cardíaca o estudio electrofisiológico.
¿Se puede practicar deporte si se tiene algún riesgo de sufrir muerte súbita?
Es importante hablar con su médico. El tipo de deporte o actividad física dependerá de la condición de cada uno.
Antonio Ruibal es Doctor en Quiropráctica por la Universidad Nacional de las Ciencias de la Salud en Chicago, Illinois (EE.UU.)
