Entrevista a Siro López: “Creo que haber caído ante el City va a servir de motivación”

El Bernabéu se viste de gala este domingo para vivir un nuevo Clásico. En él, el Real Madrid buscará la victoria que le sirva para coger aire después de los últimos resultados cosechados en Liga y Champions.

Para analizar la previa de este partidazo y hablar de la actualidad del conjunto blanco, entrevistamos en exclusiva a Siro López:

P: ¿Cómo valorarías el partido ante el Manchester City, y cómo crees que el Real Madrid debe afrontar el partido de vuelta?

R: Creo que es un partido en el que el Madrid durante 70 minutos fue mejor que el City. De hecho, creo que en la primera parte, aunque las ocasiones más claras las tuvo el City, el Madrid dominó más el juego y tuvo más la posesión de la pelota. Después, a principio de la segunda parte, sí es verdad que el City jugó bien, pero a partir del gol el Real Madrid volvió otra vez a recobrar el mando. Curiosamente, cuando mejor estaba jugando el City llegó el gol del Madrid, y cuando mejor estaba jugando el Madrid llegó el empate del City, para mí en un error arbitral. En los diez últimos minutos, sí es verdad que igual que llegó el 2-1 o el 1-2, también podría haber llegado el 1-3, pero bueno son situaciones que se dan. Yo creo que el resultado más justo hubiera sido un empate, por los méritos de unos y de otros.

¿Y de cara a la vuelta?, pues el Madrid nunca da nada por perdido. Además el Madrid juega mejor fuera que en casa en las últimas temporadas. Está complicado y creo que hay pocas opciones, pero estando el Madrid por medio no hay que darlo todo por vencido.

El Madrid debe afrontar el partido sabiendo que esto es una eliminatoria de 180 minutos y que no hay que tener un exceso de precipitación. Hay que intentar conseguir un gol en el primer tiempo, y sobre todo que no logre el City perforar la portería de Courtois.

P: El Real Madrid viene encadenando una racha de malos resultados, ¿cómo crees que llega el ánimo del equipo al Clásico? ¿Ves al Barça ligeramente superior?

R: No, yo no creo que el Barça sea favorito. Yo en este aspecto creo que a nivel de juego llega mejor el Madrid. Claro, alguien puede pensar que cómo puedo decir esto después de que empatara con el Celta, perdiera con la Real Sociedad y cayera con el Levante. Bueno…, lo digo porque es verdad. Contra el Levante, durante 70 minutos el Madrid quizás jugó el mejor partido de la temporada, faltó gol. El partido de la Real Sociedad yo no lo considero, porque hubo demasiados cambios. Se hicieron siete cambios, al igual que pasó contra el Mallorca, y yo creo que eso fue perjudicial para el Real Madrid. Una cosa es la rotación y otra es el exceso.  En ese aspecto, el partido de la Real Sociedad pues no lo jugó el mejor equipo que podría presentar el Real Madrid por el tema de las rotaciones.

Después, creo que el haber caído ante el City va a servir un poco de motivación. Siendo conscientes de que la Champions está más complicada, la Liga sería un éxito ganarla, y yo creo que el resultado del otro día le va a servir de acicate al Madrid. Yo si tuviera que hablar de pronósticos o de porcentajes, le daría un 60% al Madrid y un 40% al Barça, que creo que tampoco está atravesando su mejor momento.

P: ¿Lo que ocurra en el Clásico crees que será decisivo en la lucha por el título?

R: Si gana el Barça sí, porque serían cinco puntos de ventaja, gol average… Creo que el Barça daría un paso de gigante para hacerse con la Liga. Y veo complicado que, si el Barcelona gana en el Bernabéu, se le escape esta Liga.

Si gana el Madrid, creo que siguen las cosas muy abiertas. Si gana o empata, incluso. El empate mantendría dos puntos de diferencia, y teniendo en cuenta lo que todavía queda por delante, cualquiera de los dos equipos podría llevarse el título. Ósea que, si gana el Barça para mí la Liga estaría prácticamente decidida, si el Madrid empata o gana creo que la Liga seguiría estando muy abierta.

P: ¿Te atreves a dar un pronóstico del Clásico?

R: Sí, va a ganar el Madrid 2-1.

P: Y para rizar un poco más el rizo, ¿los goles del Madrid?

R: Serán de Karim Benzema y de Gareth Bale.

P: Estamos asistiendo a la irrupción de jugadores como Fede Valverde, ¿qué opinas del rendimiento que el joven centrocampista está dándole al equipo?

R: Pues la verdad que no me ha sorprendido, porque ya le había visto cosas de cuando estaba en el Deportivo de la Coruña. El problema que tuvo en el Dépor es que lo pusieron en banda, y él es un jugador todocampista, como digo yo. Un jugador que necesita campo por delante y por atrás. Creo que ponerlo en banda, y de hecho algunas veces cuando también ha sucedido en el Madrid, pues su rendimiento baja.

Es un jugador total, un futbolista que ya esta dando mucho que hablar y que va a dar todavía más, porque hay que tener en cuenta que es un niño. Creo que, en este aspecto, Zinedine Zidane ha acertado, ha apostado por Valverde. Ya lo hizo el año pasado cuando llegó al primer equipo, y le ha demostrado también su confianza en esta segunda temporada. Por eso a mí también me extrañó un poco que Zidane insistiese tanto en el fichaje de Paul Pogba. No voy a decir que esté ya a la par que Pogba, pero bueno sí no está a la par, está muy cerca. Creo que tiene pocas cosas que envidiarle Valverde. Si acaso, que Pogba es campeón del Mundo, pero poco más.

Es un jugador que abarca mucho campo y que para mí, ya en estos momentos conjuntamente con Casemiro, diría que imprescindible en la alineación del Real Madrid. Hay un Madrid con Valverde, y hay un Madrid distinto si no está Valverde.

P: En los últimos tiempos, parece que la política de fichajes del Real Madrid ha cambiado. ¿Qué opinas de las incorporaciones de jugadores como Vinicius, Rodrygo, Renier…?

R: Bueno, yo creo que tal y como está el mercado, cuando convives con clubs como pueden ser el PSG, City, Manchester United…, sobre todo en el caso del City y en el del PSG, que son  clubes estados que los apoya un país y que no hay ningún problema económico para hacer las inversiones que se han hecho (ejemplo en el caso de Neymar), tienes al final que intentar buscar esas estrellas que todavía no coticen al alza. Para que no tengas que gastarte doscientos, doscientos cincuenta millones, cada vez que quieras traer un jugador a tu equipo, porque si entras en esa política vas a estar muerto. Porque repito, City y PSG van a igualar tus ofertas y las van a superar. Me parece bien que el Madrid haya cambiado ese chip, que busque esos jugadores de futuro antes de que sean realidades, y la verdad es que no le ha salido mal. No le ha salido mal con Odegaard, cuando está siendo de los mejores jugadores de la temporada en la Real Sociedad y en el fútbol español. Yo creo que no le ha salido mal con Vinicius, con Rodrygo… Creo que es una muy buena política que ya se hizo también incluso con gente de aquí: con Marco Asensio, con Casemiro. Creo que es lo que hay que hacer si quieres competir y no tener que desembolsar los millones y millones de euros que ahora se están pagando por según que futbolistas.

P: Se marchó Cristiano, no hubo gran respuesta a esa marcha en forma de fichaje, y este año llega Hazard. ¿Ha sido la decisión correcta?

R: Yo lo dije cuando se fue Cristiano que salían perdiendo los dos. Perdía el Madrid y perdía Cristiano. Yo incluso hacía hincapié en que perdía más Cristiano, porque el Madrid ganó Copas de Europa sin Cristiano y estoy convencido de que las va a seguir ganando sin Cristiano. El año pasado decían que la Juventus era uno de los favoritos y al final pasó lo que pasó. Creo que Cristiano no va a ganar ya más Copas de Europa, más Champions, y por tanto creo que fue malo para los dos.

Dicho esto, no sé si fue un desacierto un desacierto, porque cuando un jugador quiere irse, y si se queda es a cambio de unas cantidades que el Madrid no esta dispuesto a pagar, pues al final blanco y en botella, leche. Creo que nadie tiene que estar a disgusto en un sitio, y menos en el Real Madrid. El Real Madrid está, ha estado y estará por encima de jugadores, de entrenadores, de presidentes. El Madrid está muy por encima de todo esto. Entonces si el quedarte con Cristiano era a cambio de endeudarte y pagar unas cantidades desorbitadas, estoy de acuerdo con que el Madrid dejará marchar a Cristiano.

¿Qué no hubo sustituto?… Bueno es que en el mercado sustitutos para jugar en el Real Madrid no hay muchos. El Madrid intentó el fichaje de Mbappé, pero el PSG no estuvo por la labor de aceptar una oferta. Se intentó Harry Kane, que pidió una cantidad desorbitada. Y, bueno, pues evidentemente el no encontrar sustituto para Cristiano Ronaldo ha generado un problema la pasada temporada y lo ha generado en esta, que es un poco la falta de gol, pero yo creo que de todo se sale. Y a pesar de esa falta de gol que es evidente que tiene el Real Madrid, pues ahí está. Hasta hace cuatro días mandaba en la Liga con tres puntos de diferencia y está todavía en los octavos de final de la Champions. Vamos a ver como se acaba esto.

P: Por último, caso Bale. ¿Qué opinas del futbolista Gales de su rendimiento y de su comportamiento dentro y fuera del terreno de juego, donde se ha visto envuelto en alguna que otra polémica?

R: Creo que Bale va a pasar a la historia del Madrid por ser un jugador de partidos importantes, de finales, de Clásicos; pero también va a pasar a la historia como un jugador irregular. Para mí, este chico uno de los problemas es que tiene el umbral del dolor muy bajo. Lo que para cualquier otro futbolista una lesión de relativa importancia no le apartaría de los terrenos de juego, pues en el caso de Gareth Bale esa lesión, por mínima que sea, representa que esté dos, tres, cuatro, cinco partidos fuera de los terrenos de juego.

Es verdad que él no ha calado entre la afición, más por problema de él que por los aficionados. Y es una pena. Creo que a nivel de posibilidades, a nivel de facultades, es un jugador extraordinario que podría estar entre los cuatro o cinco mejores del mundo, y que sino está es por lo que te decía, por su irregularidad. No ha tenido continuidad, pero no ha tenido continuidad no porque no se la hayan dado los entrenadores, sino por ese problema de lesiones, que cuando no es una lesión es una enfermedad, y cuando no es una enfermedad es otra cosa. Simplemente es esa irregularidad lo que le ha impedido ser más importante de lo que ha sido en su estancia en el Real Madrid, y yo diría que en el fútbol. Para mí, esta década por facultades y por posibilidades podría estar entre los cuatro jugadores mejores del mundo, y a lo mejor estamos hablando de que está entre los quince mejores, si acaso. Una pena. Yo sigo pensado que podría haber dado mayor rendimiento al Real Madrid del que ha dado.

Entrevista realizada por Carlos Garrido Marqueño (Twitter: @carlosgsport)

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × dos =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies