Tokyo 2021, otro aplazamiento olímpico para la historia
Tras un largo tiempo de dudas, el Comité Olímpico Internacional (COI), y el gobierno japonés han decidido posponer los Juegos Olímpicos de Tokio que se habían de celebrar este verano, debido a la pandemia del COVID-19 (coronavirus).
Esta mañana, el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente del COI, Thomas Bach, se han puesto en contacto por vía telefónica para aplazar los Juegos Olímpicos a otra data aún no concretada. La intención de las dos instituciones es la de disputar los JJ.OO el año 2021 y en ningún caso más tarde.
En un comunicado, publicado en la página del Comité Olímpico Español, el presidente de la institución, Alejandro Blanco, ha manifestado la voluntad de poner por encima de todo la seguridad y la salud del deportista, de los participantes oficiales de los Juegos, y en definitiva, de toda la sociedad mundial.
Muy pocas veces a lo largo de la historia, los Juegos Olímpicos han sido aplazados y/o suspendidos por ninguna razón. Des del inicio de los “Juegos Olímpicos modernos” en Atenas el año 1896, solamente se han suspendido en tres ocasiones: Berlín (1916), Tokio (1940) y Londres (1944).
Por primera vez en la historia, el año 1916, se suspendieron unos Juegos Olímpicos que se tenían que celebrar en Berlín. El estallido de la I Guerra Mundial, el año 1914, y la involucración de Alemania en ella, fue decisivo para que el COI decidiese suspender los Juegos. Alemania era un objetivo de bombardeo por parte de los Aliados y se temía por la seguridad del evento.
Tokio ya decidió suspender unos Juegos el año 1940, en este caso fue debido a la II Guerra Mundial, y renunció a la organización el año 1938, un año antes que empezara oficialmente la guerra. Para intentar disputarlos el año que tocaba, el COI decidió cambiar la sede por Helsinki, no obstante, el año 1939, Finlandia fue ocupada por la Unión Soviética y los Juegos quedaron suspendidos definitivamente. La guerra invadió el mundo del deporte, unos años grises estaban por venir.
Finalmente, los últimos Juegos que se suspendieron fueron los de Londres, el año 1944, a punto de terminar la II Guerra Mundial, Europa vivía una situación muy precaria y devastadora, el COI decidió suspender los Juegos hasta nuevo aviso.
Hasta el momento, nunca se había vuelto a cambiar de data, ni a suspender, los Juegos Olímpicos. Estamos en un momento histórico y, a la vez triste, del deporte olímpico.
