Entrevista a Paulo Roberto: “Mi momento más especial ha sido el título Mundial contra Brasil”
El fútbol sala español es referente a nivel mundial dentro de esta disciplina. Muchos han sido los jugadores que han marcado época, pero hay uno que, para muchos, destaca por encima del resto. Hablamos de Paulo Roberto
En Time Sport hemos tenido el placer de poder hablar con él, rememorar su brillante carrera y muchas más cosas. No te pierdas la entrevista al completo:
P- Sin duda, hablar de Paulo Roberto es hablar de uno de los grandes jugadores de fútbol sala de todos los tiempos, para muchos, el mejor de todos. Es más, recientemente fuiste elegido por la LNFS como el mejor pívot de la historia de esta competición. ¿Qué se siente al recibir tal reconocimiento y cariño?
R- Es una gran alegría, en la Liga ha habido grandes jugadores y estar entre los mejores me llena de satisfacción.
P- Estuviste, nada más y nada menos, que 17 años jugando al máximo nivel en el fútbol sala profesional. ¿Cómo se logra tal hazaña?, y ¿cuál ha sido el momento más especial de toda esa carrera?
R- La verdad es que estuve 20 años como profesional. Desde los 18 años hasta los 21 estuve en distintos equipos profesionales de Brasil. En España, desde el año 89 hasta 2005. La respuesta es saber adaptarse a cada época de tu carrera, al principio mucho más alocada y al final mucho más comedida.
Mi momento más especial ha sido el título Mundial contra Brasil.
P- Tu carrera deportiva está estrechamente ligada a ElPozo de Murcia. ¿Qué significan para ti este equipo y esta ciudad?
R- Estuve 11 años de jugador, no es habitual, sobre todo un jugador extranjero. ElPozo ha culminado mi carrera, es el club de mis amores. Murcia se ha convertido en mi ciudad, es muy hermosa.
P- Quizás muchas personas no lo sepan, pero el Atlético de Madrid quiso que dieses el salto al fútbol. ¿Puedes contarnos cómo sucedió aquello?
R- Bueno, tuve la propuesta de ir a probar con el segundo equipo, de ahí a ir al Atlético hay un salto. Al final no tuve permiso de ElPozo para ir a probar, cosa que deseaba en ese momento. Un sueño que no se ha cumplido.
P- Has ganado todos los títulos posibles y también has compartido vestuario con numerosos jugadores importantes. ¿Cuál ha sido el título que más ilusión te ha despertado y qué jugador te ha impresionado más?
R- Cada título ha tenido su importancia por el momento en que vivía. El primero de Copa con Marsanz, nadie lo esperaba y empecé a enseñar lo que valía. El primero con ElPozo, también en Copa, fue el primero del club. El Mundial de selecciones es el más importante.
He compartido vestuario con grandes jugadores, es difícil elegir solo a uno.
P- Para muchas personas, el fútbol sala actual no tiene nada que ver con aquel fútbol sala que irrumpía años atrás. La táctica le ha ido ganando el terreno a la técnica. ¿Qué opinas sobre ello?
R- Creo que lo que ha condicionado el cambio son las reglas. Ha habido muchos cambios y pienso que algunos para peor, como el saque de banda con las manos, que el porteo pueda salir de su área para jugar y algún aspecto más. Los jugadores somos los mismos, antes también se jugaba con los pies y los defensas también te pegaban, era como ahora.
P- Para ti, ¿cuál es la cualidad o cualidades principales que debe tener un jugador de fútbol sala si quiere llegar a lo más alto?
R- Constancia, inteligencia y calidad.
P- Actualmente, sabemos que sigues vinculado al fútbol sala, de hecho tienes una escuela deportiva dedicada a este deporte. Háblanos un poco de este proyecto.
R- Llevo 7 años con la escuela, era uno de mis sueños. Empezamos con 40 alumnos, hoy tenemos casi 200. Estamos compitiendo en todas las categorías menos senior. Ya hemos conseguido títulos, cosa muy difícil por competir contra las bases de ElPozo. Nuestro proyecto es más social que competitivo. Esperamos poder estar pronto entre las mejores escuelas nacionales.
P- Por último, ¿cómo estás viviendo esta delicada situación que nos ha traído el Covid-19 y qué haces en tu día a día durante el confinamiento?
R- La verdad es que lo llevo bien. Trabajo desde casa y tener la mente ocupada es lo más importante. Echo de menos lo más sencillo, salir con los amigos, ver partidos y jugar mis pachangas. Espero y deseo que pronto podamos volver a la normalidad.
Desde Time Sport queremos agradecer a Paulo Roberto que nos haya atendido, es un honor haber podido charlar con uno de los mejores deportistas del Mundo.