Entrevista a Lara González: “Tokio era mi objetivo de este año a nivel personal”
El balonmano español se ha destacado por darnos grandes alegrías en los últimos tiempos gracias a los éxitos conseguidos. Una de las culpables de dichos éxitos y alegrías es Lara González.
En Time Sport hemos tenido la oportunidad de hablar con ella en una entrevista donde nos comenta cómo está viviendo este confinamiento y cuáles son sus objetivos de cara a la próxima temporada, entre muchas otras cosas.
P. En primer lugar, ¿cómo estás viviendo esta situación tan compleja y complicada?
R. Yo creo que la situación la estoy llevando bastante bien, la verdad. El estar confinados es algo totalmente nuevo y que nadie lo esperaba. Pero ante la crisis sanitaria que estamos viviendo, nos hemos dado cuenta de la gravedad de la situación. Es cierto que en un principio se pasa miedo, puesto que es algo desconocido, y que es una situación grave en la que tenemos que ser conscientes y responsables.
Estoy en casa con mi familia, en Santa Pola (España). Me lo estoy tomando de una manera positiva. Las cosas vienen así, no se puede hacer nada para cambiarlas. Lo mejor es aceptarlo lo antes posible e ir viendo el día a día. Estoy aprovechando bastante el tiempo para entrenar y estudiar, ya que estoy con el Trabajo de Fin de Grado. Además, aprovecho para hacer cosas que durante el año no tienes tiempo de hacer, y dedicar tiempo a ti mismo.
P. Sin duda, este parón en seco en los entrenamientos y planes de trabajo no es nada beneficioso. ¿Qué haces para intentar mantenerte en la mejor forma física posible?
R. Como te decía, sigo entrenando diariamente. Estoy con mi preparador físico, Rafael Sabido, quien me lleva la planificación y el trabajo físico, estructurado a nivel semanal. Me compré bastante material. Luego también, el Ayuntamiento de Santa Pola me dejó material, y el Proyecto FER, del que formo parte, también me envió algo material. Está claro que no entreno en las mismas condiciones que antes, pero la verdad he de decir que lo estoy llevando bastante bien, y que sigo entrenando a un buen ritmo físico, que está claro que no tiene nada que ver con el entrenamiento específico.
Al final llevamos mes y medio sin entrenar, sin tocar un balón y sin hacer un entreno de balonmano real. Está claro que tras el confinamiento, cuando regresemos vamos a necesitar de una buena pretemporada con ritmo de trabajo antes de volver a la competición, sino el riesgo de lesión va a ser muy alto.
P. ¿Qué es lo que más estás echando de menos durante este confinamiento, y qué es lo primero que te gustaría hacer cuando todo esto pase?
R. La verdad que estoy echando de menos muchas cosas: salir con mis amigas, ver a mi familia y a mis sobrinas, salir a cenar, tomar algo por ahí… Tengo muchas ganas de ello, de salir, tomar unas tapas con los amigos… Y lo primero que voy a hacer cuando el confinamiento acabe es ir a la playa, tengo muchas ganas, aunque vamos a tener que esperar un poco. Pero en definitiva, ver y abrazar a mi familia y amigas es de lo que más ganas tengo.
P. La competición en Francia se ha suspendido, ¿cómo valoras esta decisión?
R. Sí, la competición y Liga en Francia se han suspendido, se reanudarán ya la próxima temporada. Creo que es la decisión más acertada y la más coherente, teniendo en cuenta la situación en la que estamos. Al final es una situación de emergencia, algo que nunca antes se ha vivido. La salud está ante todo, y el deporte pasa a un segundo…, tercer-cuarto plano. Te das cuenta de que hay cosas muchísimo más importantes, y me parece que es una decisión totalmente acertada.
P. Hablar de Lara González es hablar de una de las mejores jugadoras del balonmano español y europeo. Precisamente, has jugado en varios equipos y ligas de Europa, además de en la selección. Si tuvieras que destacar un momento especial a nivel de club y otro a nivel de selección, ¿cuáles serían?
R. A nivel de club tengo momentos bonitos, por ejemplo: las tres temporadas que estuve en Metz; de cuando ganamos los títulos de campeonas de Francia; también tengo muchos recuerdos de aquella final que jugamos de EHF; y de Dinamarca cuando ganamos la Copa, sobre todo por cómo fue el partido, con esa remontada y victoria en el último momento.
Luego, en cuanto a la selección, un recuerdo muy bonito fue este último subcampeonato del Mundo, del pasado mes de diciembre. También de los Juegos Olímpicos, que aunque conseguimos diploma olímpico con ese quinto puesto, pues guardo un buen recuerdo de esos Juegos Olímpicos de Río.
P. En un futuro, ¿te gustaría regresar a jugar en España?
R. Está claro que a cualquier jugadora que esté en el extranjero, le gustaría volver a España. Al final en España se vive muy bien, tenemos muy buena calidad de vida, la familia, amigos…, pues se echa de menos. Cuando estás en el extranjero, estás sola. Las costumbres son diferentes, y no es lo mismo. A parte, el clima, el sol, se echan también mucho de menos. Así que sí, tengo pensado regresar a España.
P. Por último, ¿cuáles son los objetivos de Lara González de cara a la próxima temporada?
R. El objetivo que tengo de cara a la próxima temporada en cuanto al club es intentar hacer una buena campaña para intentar meternos en los Play Off, e ir a buscar esa clasificación para la Copa de Europa.
Con la selección, la temporada que viene el objetivo, si todo sigue (que esperemos que sí), son los Juegos Olímpicos de Tokyo. Era mi objetivo de este año a nivel personal, y que tenía marcado desde hace tiempo, y es un objetivo que está presente para el año que viene. Si ya había muchas ganas, pues ahora más aún.
Desde Time Sport queremos agradecer a Lara González su amabilidad y predisposición para concedernos esta entrevista dentro de esta situación complicada en la que nos encontramos.
Entrevista realizado por Carlos Garrido (@cgtrainertuit)