Entrevistas

Guillermo Romo: «Hay cosas en la Segunda B en las que no todos los equipos podemos competir de la misma forma…»

El entrenador madrileño de la U.E.Cornellà tiene al horizonte un ‘play off express’, aún sin una data concreta, para ascender a Segunda División.

Guillermo Fernández Romo (Madrid, 23 de noviembre de 1978), también conocido cómo ‘Guillermo Romo’, es el actual entrenador del primer equipo de la Unió Esportiva Cornellà, de la localidad catalana Cornellà de Llobregat, que actualmente milita en Segunda División B (Grupo III). El club, además de un primer equipo que lleva varios años compitiendo a un muy buen nivel en la categoría de bronce, tiene una de las canteras más potentes de Catalunya con un total de 71 equipos de todas las edades. El club ha sido una fuente de formación de jugadores, que han acabado en las filas de grandes equipos profesionales, como Jordi Alba (F.C.Barcelona), Víctor Ruiz (Villarreal), Keita Baldé (AS Mónaco) o Ignasi Miquel (Girona FC), entre muchos otros.

Tras un inicio de temporada con altibajos, el primer equipo de la U.E.Cornellà consiguió una racha de buenos resultados que lo catapultaron a la zona de play off dónde ahora residen, en la 4 posición. Pero llegó la pandemia del COVID-19 y la RFEF tubo que suspender la liga regular dejando al equipo en unas circunstancias con muchas incertidumbres. Tras dos meses, y casi medio, de confinamiento el club ya sabe que va a volver a entrenar (aún sin data) y a competir en un play off exprés para subir al fútbol profesional, a Segunda división.

En esta entrevista el mister del conjunto verde nos habla de su confinamiento, de la pieza del entrenador en un equipo, del estado de ánimo de la plantilla con un play off al horizonte, del futuro de la categoría de bronce y de la importancia de la cantera en un club de fútbol, entre otras muchas cosas. Siempre es un placer hablar con gente que vive, y siente, desde dentro este bonito deporte.

Buenas Guillermo, muchas gracias por tu tiempo, tu atención y tu amabilidad. ¿Cómo estas?

Gracias a vosotros por vuestro interés. Bueno, estamos conviviendo con una situación inesperada y muy complicada que afecta a todos los niveles y estoy como la mayoría; con una razonable sensación de incertidumbre, pero convencido que volveremos a estar bien.

¿Cómo llevas el confinamiento?

Lo he llevado bien. Aunque de peor a mejor. Los primeros días fueron los peores por el desconocimiento real de la situación y por parar de golpe tus actividades. Pero después aceptas que tu burbuja es inexistente respecto a la globalidad de todos, y es cuando empiezas a valorar la salud de tus próximos y disfrutar de un tiempo sin condiciones ni horarios. Me ha dado tiempo a hacer muchas cosas: ponerme al día con todo el fútbol posible respecto a equipos y jugadores , con la lectura y hasta con películas y series. Lo mejor de todo ha sido reencontrarme con mucha gente que por las dinámicas de cada uno dejas de tener un contacto tan diario y cercano.

¿Por qué eres entrenador? ¿Que te ha llevado a ser entrenador? 

No tengo una gran historia detrás. Tengo el recuerdo de querer ser entrenador porque me gustaba pensar en serlo, aunque no sabía en ese momento que me iba a gustar tanto, o incluso que pudiera dedicarme profesionalmente durante estos años, así que en cuanto tuve la oportunidad de apuntarme al curso (nivel 1) con 18 años lo hice, y desde entonces han pasado 22 años haciéndolo. Lo que te lleva a serlo es la trayectoria en el tiempo, ir conviviendo con la dificultad que tiene la profesión aceptando el cambio, formándote continuamente, aprendiendo de cada contexto, pasando por diferentes categorías, obstáculos, momentos personales, y vivirlo aceptando que perder y ganar partidos es la mejor forma de ir superándote.

Guilleremo Romo en su época de entrenador del C.E.Sabadell FOTO:C.E. Sabadell web

¿Tienes (o has tenido) algún entrenador referente? ¿En qué te fijas de un entrenador? 

Durante estos veinte años ha habido muchos entrenadores con relevancia futbolística en la élite que han ido consiguiendo que sus equipos sean referencias en el juego del momento, pero a esos técnicos no los puedo considerar referentes. Por eso, para mi mis referentes han sido los que más me ayudaron a construirme como entrenador en mis primeros pasos y pusieron de ellos para que avanzara como profesional, no son los más mediáticos, o los que más títulos han ganado pero para mí son los más importantes. Victor Fuentes , Miguel Ángel Manzano y Eduardo Caturla son esos referentes para mí. Valoro mucho la intuición, esa capacidad para comprender o percibir lo que está pasando en cada momento. Tengo en muy buena consideración a los técnicos que demuestran en su desarrollo de la planificación, la construcción de equipos, el liderazgo, esa habilidad.

Tras 17 temporadas en los banquillos, de segundo y primer entrenador (Celta, Pontevedra, Melilla, Betis B, Alcoyano, Xàtiva, Sabadell, Jumilla, etc,… y el año pasado Ejea) en las categorías de Tercera (5- y logrando un ascenso) y 2aB (8). ¿ Actualmente, en la U.E Cornellà, crees que ha sido tu mejor año como entrenador? 

Han sido dentro de las categorías nacionales 17 temporadas, 4 temporadas en juvenil división de honor (Rayo Majadahonda, Pontevedra, (2) Celta de Vigo), 5 temporadas en Tercera (Las Rozas, Pontevedra B, Noja, Villalonga, Betis B) y 8 en Segunda B (Melilla, Betis B, Alcoyano, Olimpic, Real Murcia/Sabadell, Jumilla, Ejea y CORNELLÀ). He tenido la suerte de vivir muchas experiencias y encima desde diferentes roles. Si relacionamos nivel de categorías con posición más alta ha sido un buen año, pero no me puedo olvidar de otras temporadas en donde he podido vivir otros momentos importantes como ganar la liga, salvarme en el último momento de bajar, ser campeón de España, algún otro Play off, u otros contextos donde he podido entrenar a grandes jugadores que hoy están en primera división.

Uno de los primeros entrenamientos de Guillermo con el Cornellà. FOTO:UEC

Con el equipo en posiciones de play off (4), con una racha de 10 partidos sin perder, con un total de 39 puntos de 54 (11 victorias, 6 empates, 1 DERROTA) en los últimos 18 partidos de liga disputados… ¿Cómo vivió el equipo la suspensión de la competición regular? ¿Fue un golpe duro? ¿Llegó en el peor momento posible? 

En el primer momento fue confuso, no queríamos que pasara, teníamos buenas sensaciones con la plantilla, con los procesos del juego, y también con los resultados que íbamos obteniendo pero es algo que ya está superado, vuelvo a decir que fuera de esa burbuja hay cosas mas importantes que estaban afectando y que son más importantes que nuestra situación en ese momento.

¿Cómo crees que habría acabado vuestra temporada? 

Solo puedo pensar en el buen valor que teníamos como equipo hasta esos días, además, teníamos a nuestro favor los resultados positivos, pero sería muy osado y sobretodo no sería sincero si no acepto que eso no lo sabremos, por cómo estaba la liga y los grandes equipos que hay en el grupo íbamos a luchar por ser primeros pero también podríamos acabar cuartos u octavos.

LA RFEF ha publicado un comunicado dónde se explican las medidas para volver a los entrenamientos en las categorías no profesionales (3 fases de preparación: 1. Individualizado 2.Medio 3. Precompetición) y la fase final de competición con “playoffs express” no antes de las primeras semanas de julio y siempre y cuando las autoridades sanitarias lo autoricen. ¿Cómo se vive toda esta situación como entrenador?

Ha habido diversidad en la situación y en las sensaciones hasta que se ha resuelto de alguna forma esta temporada. Hasta hace unas semanas solo queríamos que los jugadores se mantuvieran en el mejor nivel posible, pero desde la resolución todo está siendo más fácil. Hay presumibles fechas de inicio de entrenamientos y del Play off, eso le da una certeza a la situación y la preparación tiene sentido.

El último partido disputado del Cornellà antes de la suspensión de la liga regular. FOTO: UECornellà

¿Habéis seguido algún tipo de entrenamiento virtual?

Hemos ido adaptando el trabajo durante estos dos meses para que los jugadores vieran en la alternancia que nos íbamos acercando a lo que al final ha pasado. Entrenamientos virtuales, charlas individuales para demostrarles nuestro interés personal, que no perdieran la forma y sobre todo y más importante, que siguieran metalizados en lo que pudiera pasar. Ante lo que solo tengo palabras gratificantes hacia ellos por lo bien que han respondido en todo este tiempo.

Muchos equipos profesionales han vuelto al trabajo con jugadores de sus filiales (Barça, Villarreal , Atlético de Madrid …). Ahora también los equipos de las regiones sanitarias que han pasado a la fase 1. ¿Cómo ves que algunos jugadores de los filiales puedan empezar a entrenar 2 semanas antes que los equipos de Segunda División B restantes?

Son de esas cosas que tiene esta categoría en la que no todos podemos competir de la misma forma, falta más criterio común y unificación de los procederes de todos, pero eso son situaciones que tiene que determinar la RFEF y los órganos competentes. Nosotros nos pondremos a trabajar cuando podamos y durante este nuevo proceso de trabajo nos prepararemos lo mejor posible.

Tradicionalmente se ha dicho que la categoría es ruinosa: desplazamientos largos, pocos ingresos, con pocos patrocinios, y una categoría semiprofesional ¿Cómo describirías la Segunda Divisón B?

Pues la describiría como una categoría paradójica. No nos consideran profesionales pese a serlo en todas sus formas, y se han olvidado de ella devaluándola con algunas decisiones pese a que todos los años saltan a categorías superiores muchos jugadores y entrenadores . Si haces un registro de jugadores y entrenadores en primera y segunda división la gran mayoría han pasado por la segunda b y no solo en equipos filiales, por lo que es una categoría rentable en ese sentido y muy necesaria por ese traslado de profesionales continuos.

¿Qué supone que en la categoría de bronce del futbol español el año que viene haya 100 equipos?

Tiene que ver con la decisión que han tomado de finalizar la temporada sin descensos y con ascensos. Va a ser un año difícil en todo lo económico, deportivo… en un principio no lo veo bien, pero si así se toma en consideración de verdad reestructurar la categoría habrá servido para tomar una buena decisión.

Cómo ves la posibilidad de crear una categoría intermedia entre Segunda y Segunda B? 

Lo vería muy bien. Tiene que ser una categoría más cercana a la LFP en lo económico y su control, en la unificación de todos los criterios, con profesionalidad máxima, que tenga más visibilidad, será tan ideal como necesaria. Será un reto estar en ella y seguramente más difícil ya que somos muchos los profesionales que querremos, pero nos mejorará y será más influyente para todos.

El club lleva años con mucha regularidad en la liga (playoffs, Copa del rey…), %ene una de las mejores canteras de Catalunya… ¿Cuál es el paso que le falta al U.E. Cornellà para llegar al fútbol profesional? 

Los pasos como club están dados, hay muy pocos equipos en segunda B con esta estructura y con una cantera tan prolífica que dan viabilidad al club. El paso más importante y difícil es el deportivo, el propio ascenso. Estamos consiguiendo cumplir en un principio clasificándonos para el PLAY OFF, el hecho de estar en él nos posibilita de verdad para ese ascenso. Ahora se trata de pelearlo en esta nueva oportunidad.

El Camp de Futbol Municipal de Cornellà se encuentra al lado de un estadio de primera división, el RCDE Stadium. ¿Que supone convivir con clubes tan grandes cómo el Espanyol y el FC Barcelona?

Convivimos bien, cada club lleva su camino y ellos son unas instituciones ejemplares. Creo que es importante valorar el gran trabajo que se está haciendo durante estos años en nuestro club y seguir dándole continuidad, nuestro camino puede ser más lento pero es muy regular. Lo mejor es que en el club van entrando y saliendo profesionales y siempre se mantiene en la misma línea.

El Camp de Futbol Municipal de Cornella y al fondo el RCDE Stadium. FOTO: www.uecornella.cat

Hemos visto algunos movimientos con el club asociado Birmingham City: entrenadores como Xavi Calm entrenando en Inglaterra o jugadores cedidos procedentes del club inglés cómo Iván Guzmán… ¿Qué supone tener un acuerdo de colaboración con el Birmingham?

Que exista esa cercanía con un club tan importante es muy bueno. Ellos valoran mucho lo que se está haciendo aquí sobre todo en cantera y creo que es una relación muy positiva para seguir creciendo.

¿Qué mensaje daría a los jugadores canteranos de un club de fútbol? 

Que están en el sitio correcto y que le dediquen mucho tiempo a madurar como personas y crecer como jugadores. Año tras año salen muchos jugadores a otras grandes canteras del fútbol español (Barcelona, Atlético,Villarreal,….) y el primer equipo siempre mira abajo para dejarles espacio a su talento, este mismo año, Peque y Abde han sido traspasados después de jugar en el primer equipo. Es una verdad que es un club donde te dejan crecer y te facilitan llegar al fútbol profesional.

¿Veremos al Cornellà el año que viene en Segunda?

Sería algo increíble, las expectativas tienen que ser de prepararnos bien para internar conseguirlo este año. Ojalá!

¿Quiere dar un mensaje final a los lectores y afición?

Darlos las gracias por darnos espacio en conocernos un poco más y a la afición agradecerles su ánimo incondicional AMB EL VERD AL COR!!!!!!

Muchas gracias Guillermo. Un abrazo y mucha suerte! 

Autor: Arnau Madrià (@Arnau_Madria9)

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies