ARTÍCULOSBaloncesto

La visita del ALBA Berlin a la Fonteta, segundo reto de la semana para Valencia Basket

Valencia Basket regresa a casa para su segundo partido de la semana tras conseguir dos triunfos como visitante en las canchas del Fenerbahçe Beko Istanbul y del Barça con el objetivo de mantener su buena dinámica en la Turkish Airlines EuroLeague recibiendo al ALBA Berlin (jueves 3, 21:00h, Fonteta, DAZN) en un encuentro de la jornada 12 de la máxima competición continental. Tras marcar su mejor inicio en este torneo, el equipo taronja tiene ahora la posibilidad de igualar su mejor racha de siempre en la Euroliga si consiguiera sumar ante los alemanes su cuarto triunfo consecutivo. Los precedentes son favorables, ya que Valencia Basket siempre ha ganado en la Fonteta no solo a este rival, sino a todos los equipos alemanes que han pasado por ella en partido oficial. En una noche en la que Jaume Ponsarnau se convertirá en el entrenador con más encuentros dirigidos en competiciones europeas de la historia del Club, el técnico catalán mantendrá las ausencias de Louis Labeyrie, Joan Sastre y Vanja Marinkovic. El base islandés Martin Hermannsson, pese a la lesión en el dedo que sufrió en el Palau Blaugrana, ha podido ejercitarse esta tarde con normalidad y mañana estará disponible para enfrentarse por primera vez al equipo desde el que llegó a Valencia este verano. El conjunto valenciano comienza esta duodécima jornada en la tercera posición de la Turkish Airlines EuroLeague con un 7-3 en la clasificación.

El ALBA Berlín llega a la Fonteta en su mejor momento de la temporada en la Euroliga, tras sacar el triunfo en dos de sus últimos cuatro partidos. Y aunque viene de perder ayer en la pista del AX Armani Exchange Milán por 75-55 en partido aplazado de la sexta jornada, ha mostrado recientemente su cara positiva tras imponerse con rotundidad al Khimki Moscow Region por 100-80. En ese triunfo hizo gala de una de sus mejores virtudes, las recuperaciones de balón (estadística que lideran en la Euroliga), con 14 robos ante los rusos. Liderados por el extaronja Luke Sikma en la pista, que viene de ser MVP de la jornada 11 de la Turkish Airlines EuroLeague, y por Aíto García Reneses en el banquillo, esta temporada los berlineses han ganado también en una pista tan complicada como la del CSKA Moscú. El ALBA Berlín vendrá a la Fonteta con las ausencias confirmadas de Marcus Eriksson y Simone Fontecchio (ambos lesionados en el tobillo), mientras que el pívot Ben Lammers es duda para mañana tras tener que retirarse en el partido del martes, también por una lesión de tobillo.

Jaume Ponsarnau y Martin Hermannsson analizan el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “tenemos máximo respeto por el Alba de Berlín, un equipo con el que nos hemos cruzado algunas veces los últimos años y que es un rival directo de cara al objetivo de a la clasificación en la Euroliga para la temporada que viene. Es un equipo que corre mucho, que juega sus posesiones lo más agresivamente posible, que no especula y que a través de no especular y desde la confianza de generar muchas opciones hace su baloncesto. Además es un equipo incómodo, que te da cosas pero no te las da, y desde esa actividad tienes que encontrar clarividencia y eso lo hace difícil para sus rivales. Estamos convencidos de que será un partido muy exigente y lo que tenemos que encontrar en este sentido es nuestro juego. A ver si nos sirve como reto para dar un paso de consistencia e cara a jugar después de 48h”.

Por su parte, el base Martin Hermannsson destacaba que “es un momento muy especial para mí. Es la primera vez en mi carrera que juego contra mi equipo anterior, tengo ganas de ver a mis antiguos compañeros, va a ser raro estar en el otro lado. Pero sabemos que va a ser un partido complicado contra un equipo peligroso. Aunque vengan con lesiones, tienen a uno de los mejores entrenadores de Europa y seguro que van a estar listos para mañana, no me cabe duda”.

Se mantienen las tres bajas en el lado taronja

El equipo taronja mantendrá para este encuentro las mismas tres ausencias que ha tenido en los últimos encuentros: Louis Labeyrie (esguince de grado II en el tobillo derecho), Vanja Marinkovic (luxación aguda de hombro con una desinserción del tendón del bíceps asociada) y Joan Sastre (recuperándose de una rotura parcial en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha). El base Martin Hermannsson, que solo pudo jugar cuatro minutos en el triunfo de ayer en la pista del Barça por una lesión en el quinto dedo de su mano izquierda, ha podido hoy ejercitarse con normalidad y estará disponible para el compromiso de mañana.

Chocolates Valor patrocina el partido

Para este regreso de la máxim competición europea a la Fonteta, contaremos con el apoyo de Chocolates Valor como patrocinador oficial del encuentro. Como activación, esta marca ha preparado un concurso a través de los perfiles oficiales del Valencia Basket para regalar dos completos lotes de chocolatinas Huesitos en todas sus variantes. Todo esto unido a la aparición de su logo en los soportes publicitarios habituales y a la consideración de Chocolates Valor como patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales y en las creatividades del encuentro.  

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 13.300 euros como resultado de los 266 triples anotados hasta el momento.

Jaume Ponsarnau, el entrenador con más partidos europeos como taronja

En el encuentro de mañana, Jaume Ponsarnau dirigirá su encuentro número 62 en competiciones europeas como primer entrenador del Valencia Basket. Una cifra que le permite superar el registro anterior, fijado en los 61 encuentros dirigidos por Velimir Perasovic, y convertirse en el entrenador con más compromisos continentales de la historia de la entidad. Con la victoria ante el Panathinaikos OPAP Athens, el entrenador de Tàrrega ya se convirtió en el técnico con más victorias en competiciones europeas. Y es que desde que pasara a ocupar el primer asiento del banquillo taronja en el verano de 2018, el técnico catalán ha ganado 39 de los 61 partidos de competiciones europeas que ha disputado, un 64% de triunfos. Además de dirigir al equipo que levantó el título de la 7DAYS EuroCup en la temporada 2018-19, Ponsarnau comparte con Miki Vukovic la mejor racha de victorias en competiciones europeas (15 triunfos seguidos) y recientemente ha marcado un nuevo mejor inicio en la Turkish Airlines EuroLeague al ganar siete de sus primeros diez partidos.

Opción para igualar el tope de triunfos consecutivos en Euroliga

Y precisamente en la noche en la que alcanza este hito, el propio Jaume Ponsarnau puede marcar otro registro positivo en su trayectoria continental. El equipo taronja llega a este partido tras encadenar tres victorias consecutivas ante Panathinaikos OPAP Athens (95-83), Maccabi Playtika Tel Aviv (82-80) y Fenerbahçe Beko Istanbul (86-90) en esta competición. En el caso de sumar el triunfo ante el ALBA Berlín, el conjunto taronja encadenará cuatro victorias consecutivas en la máxima competición continental e igualará su mejor racha histórica. Valencia Basket solo ha ganado cuatro partidos seguidos de Euroliga en una ocasión. Y lo consiguió al imponerse en los cuatro primeros partidos de su primera participación en este torneo, en la temporada 2003-04, cuando ganó al Benetton Basket, en la cancha de Olympiacos, al propio ALBA Berlín en la Fonteta y en la pista del Idea Slask polaco.

Buenos precedentes en casa ante ALBA Berlín (y el resto de alemanes)

El encuentro del lunes será la duodécima ocasión en la que Valencia Basket se enfrente ante el ALBA Berlín en un partido oficial de competición europea, con un balance que es claramente favorable al equipo taronja, que se ha impuesto en nueve de los once partidos jugados hasta el momento. Valencia Basket siempre le ha ganado a este rival en las seis ocasiones en las que ha visitado la Fonteta: en la Euroliga 2003-04 (87-72), en los cuartos de final de la EuroCup 2013-14 (86-54), en el Top 16 de la EuroCup 2016-17(85-80), los dos partidos de las EuroCup Finals 2019 (89-75 y 89-63) y en el encuentro de la fase regular de la Turkish Airlines EuroLeague de la pasada temporada, en el que el cuadro taronja se impuso por 91-77 con 19 puntos de Jordan Loyd y 16 de Alberto Abalde.

Pero los precedentes no son solo favorables ante el ALBA Berlín. La de mañana será la 20ª visita de un equipo alemán a la Fonteta, y hasta el momento el equipo taronja siempre se ha llevado la victoria, con un inmaculado balance de 19-0 ante rivales de esta nacionalidad en casa. Además de las seis victorias ante el ALBA, se ha impuesto tres veces al ratiopharm Ulm, dos ante Frankfurt Skyliners y Bayern Munich y en una ocasión al Wurzburg, Artland Dragons, Koln, Telekom Bonn, EWE Baskets Oldenburg y Brose Baskets Bamberg.

Cuidar el balón y evitar las segundas opciones

Si hay dos aspectos en los que ha destacado el conjunto berlinés, especialmente en sus victorias en la Euroliga, son las recuperaciones y el rebote ofensivo. Valencia Basket tendrá que tener especial cautela cuidando la pelota, ya que el conjunto alemán lidera la Euroliga en robos de balón (7,8). Además, el ALBA Berlín es uno de los mejores del torneo en los rebotes en aro contrario, con 10,6 rechaces ofensivos, y ha sido un elemento en el que ha destacado en sus victorias. Valgan como ejemplo los 17 rebotes en campo contrario que cazaron ante el CSKA Moscú. Por su parte, Valencia Basket lidera la Euroliga en anotación (82,5 puntos), valoración (95,9), asistencias (20,9) y porcentaje en el tiro de dos puntos (58,5%). Mantener esa eficacia ofensiva menos de dos días después del desgaste realizado para ganar en el Palau Blaugrana será decisivo ante un rival que es el tercero que más puntos encaja (83,2) y el peor de la competición tanto en el acierto de tres puntos como en la estadística de True Shooting.

Luke Sikma, líder berlinés

El ala-pívot campeón de Liga con Valencia Basket Luke Sikma se ha convertido en su tercera temporada en ALBA Berlin en la gran referencia de su equipo. Y viene de demostrar su capacidad tras ser elegido como MVP de la jornada 11 de la Turkish Airlines EuroLeague con 20 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones para 32 de valoración en la victoria ante el Khimki Moscow Region. Sikma es el único jugador de los berlineses que ha salido como titular en todos los partidos de su equipo y acredita una completa tarjeta de 9 puntos con un 63,8% en tiros de dos, 5,2 rebotes (2 de ellos en ataque), 3,6 asistencias y 3,9 faltas recibidas para 13,2 de valoración.

El rival: ALBA Berlin

El conjunto alemán no podrá contar en la Fonteta con sus dos mejores anotadores, el sueco Marcus Eriksson (10 puntos con 2,1 triples anotados por partido) y el italiano Simone Fontecchio (9,8 puntos por noche). Y tiene en duda la presencia de su segundo jugador más valorado, el pívot con pasado acb Ben Lammers (8,7 puntos, 4,1 rebotes y 1,1 tapones para 10,3 de valoración). Todos ellos con problemas de diferente consideración en el tobillo. Estos tres jugadores conforman junto a Luke Sikma y el base Peyton Siva (8,6 puntos, 4,8 asistencias y 1,8 recuperaciones para ser el segundo mejor de la Euroliga en robos) el quinteto tipo del ALBA Berlin. También han tenido sus oportunidades desde el inicio en la rotación exterior dos de las incorporaciones: Jayson Granger (6,5 puntos, 2,4 rebotes y 4,5 asistencias para 9,3 de valoración) y Maodo Lo (7,6 puntos). Desde el banquillo destaca la eficacia ofensiva de Niels Giffey (9,2 puntos y 3 rebotes) que hace gala de un 48% de acierto en triples que le convierte en el más incisivo de los suyos en este aspecto. Con las ausencias, por fuera han ganado protagonismo los jóvenes Jonas Mattisseck (3,5 puntos) y Malte Delow, mientras que Johannes Thiemann (6,3 puntos y 4 rebotes) y Louis Olinde (3,7 puntos y 2,3 rebotes) son el principal refresco interior desde el banquillo en una nómina de hombres que completan Tim Schneider y Kresimir Nikic.

Fuente Valencia Basket

Foto Miguel Ángel Polo

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies