Entrevista a Kiko Miras, elegido como mejor entrenador de fútbol sala en el año 2022
Recientemente se ha celebrado la II Edición de los Premios Asturias Sport, donde Kiko Miras ha sido elegido como mejor entrenador de fútbol sala durante el pasado año 2022.
En TIME SPORT hemos tenido la oportunidad de hablar con él en exclusiva, en una entrevista en la que nos ha contado sus impresiones tras recibir este galardón, sus retos futuros y otros muchos asuntos:
¿Qué valoración haces de la pasada temporada?
Una temporada que acabamos en tercera posición, tras haber estado segundos en la mayor parte de la temporada, pero que nunca estuvimos cerca del Racing de Mieres que se llevó la liga de calle y justamente. En la penúltima jornada, un inesperado tropiezo en casa contra Puente Legends F.S., equipo de la zona baja que se jugaba el descenso, nos dejó sin subcampeonato.
También decir que, pese a ello, hicimos muy buenos partidos siempre fieles a nuestro modelo de juego. Intentando presionar arriba, independientemente del rival o del contexto de partido y ser protagonistas con el balón.
En general pondría una nota de 7.
Hace unas semanas, el club hizo oficial tu renovación. ¿Cómo valoras tu continuidad dentro del proyecto del Arenas Manzaneda?
Bueno, llevo en el club desde su fundación. Primero de jugador y, tras retirarme, de míster de forma ininterrumpida. Así que siempre es fácil llegar a un acuerdo con el presidente cuando ambas partes quieren lo mismo.
Seguimos apostando por gente joven y la plantilla se ha rejuvenecido sustancialmente, lo que nos dará ganas, ilusión y juventud.
Ya son varios los jugadores que han subido del filial y se han asentado en el primer equipo, lo cual hace que el proyecto sea muy ilusionante. Ahora toca trabajar mucho en pretemporada para llegar al comienzo de la próxima a tope.
¿Qué objetivos os habéis marcado, a nivel deportivo, de cara al próximo curso?
El objetivo siempre ha sido, es y será competir. Ir jornada a jornada preparando la batalla del fin de semana de la mejor manera posible y poder tener las mayores opciones ante el rival que sea. Hay que recordar que esté año en Asturias han subido equipos punteros, que habían descendido en la pandemia y que ahora están de vuelta subiendo el nivel de la categoría, lo cual a nosotros nos encanta por qué así nos enfrentaremos y competiremos con los mejores equipos de la región. Luego, la clasificación suele poner a cada uno en el lugar que se merece, así que afrontamos el año con más ganas que nunca.
Recientemente, fuiste premiado como mejor entrenador de fútbol sala del año 2022 en los II Premios Asturias Sport. ¿Qué supone para ti recibir galardones de este tipo, que reconocen tu trayectoria?
Para un entrenador siempre son positivos este tipo de galardones. En mi caso, es el segundo año consecutivo que lo logro, con lo que son pequeños reconocimientos al trabajo constante. Más aún con los rivales y amigos que estaban en la votación como son Isra y Milucho, con los que llevamos muchos enfrentamientos y a los que personalmente admiro y respeto. También Santi, aunque nunca tuve la suerte de enfrentarme a él.
Ahora a seguir trabajando, mejorando y aprendiendo para poder estar en este tipo de trofeos.
Por último, ¿qué significa para Kiko Miras el fútbol sala?
En mi caso, llevo desde niño solo jugando al fútbol sala, cosa extraña en Asturias ya que casi todos, en un momento u otro, pasan por campo grande. En mi caso viene de mi padre Ramón y mi tío Juan, que siempre estuvieron vinculados al fútbol sala y que me hicieron engancharme a este deporte. A los 15 años fiché por el Morcín y desde ahí, hasta día de hoy, todas las temporadas estuve vinculado al fútbol sala, lo que hace que sea parte de mi vida cotidiana y que no sepa vivir sin él. Ahora desde los banquillos se ve de manera un poco distinta, pero a la vez es otra perspectiva del deporte que además todos los años de carrera futbolística ayudan a poder tomar decisiones de la mejor manera posible.